Rey Caro Voice Center

Office Based Laryngology (Laringología Intervencionista en Consultorio)

Office Based Laryngology o Laringología Intervencionista en Consultorio es el arte en el manejo intervencionista del paciente despierto bajo anestesia local. Consiste en realizar en consultorio prácticas que habitualmente se harían en una sala de quirófano. La combinación de antiguas técnicas de cirugía transoral y tecnología endoscópica de avanzada permitieron solucionar en la actualidad determinadas dolencias laríngeas y faríngeas con bajo riesgo y costo.  Estos procedimientos pueden ser realizadas tanto en consultorio como sala de endoscopía preparada con equipamiento adecuado para intervenciones en laringe y faringe bajo anestesia local y sin sedación profunda. Requiere de una gran destreza y habilidad del cirujano junto a un acabado conocimiento y manejo de la anestesia local. Comparando los costos y el tiempo que insumen estas prácticas en quirófano, son mucho más económicas y rápidas ya que no precisan de internación ni admisión a sala de cirugía. Existe un sinnúmero de prácticas que pueden realizarse en consultorio, tal como se detalla a continuación:

Cromoendoscopía endolaríngea bajo anestesia local para diagnóstico de Lesiones Estructurales Mínimas de cuerdas vocales© y Ablación de lesiones faríngeas y laríngeas con High Radiofrequency 4Mhz (Radiofrecuencia Controlada)© son técnicas con propiedad intelectual de los Dres. Rey Caro.

Office Based Laryngology (Laringología Intervencionista en Consultorio)

  • Laringoplastia de Medialización con Acido Hialurónico/Calcio Hidroxiapatita para parálisis de cuerdas vocales y presbifonía

  • Inyección de Toxina Botulínica en cuerdas vocales asistida por Videoendoscopía para Disfonía Espasmódica y Temblor Esencial de laringe

  • Inyección de Medicamentos en cuerdas vocales (corticoides) asistida por Videoendoscopía

  • Biopsias de laringe y faringe asistida por Videoendoscopía de Alta Resolución

  • Inyección de Toxina Botulínica en músculos extrínsecos de la laringe, cuello y región facial para distonía regional o segmentaria

  • Ablación de lesiones faríngeas y laríngeas con High Radiofrequency 4Mhz (Radiofrecuencia Controlada)©

  • Extirpación de lesiones orgánicas benignas de cuerdas vocales por vía transoral asistida por Videoendoscopía de Alta Resolución (pólipos, pequeñas lesiones vasculares)

  • Tratamiento de la comisura anterior. Remoción de fibrina cicatrizal posterior a cirugía de la comisura anterior

  • Cromoendoscopía endolaríngea bajo anestesia local para diagnóstico de Lesiones Estructurales Mínimas de cuerdas vocales©


  • Laringoplastia de Medialización con Acido Hialurónico para parálisis de cuerdas vocales y presbifonía

    Esta práctica consiste en la aplicación mediante inyección en cuerdas vocales de sustancias de relleno tales como Calcio Hidroxiapatita o Acido Hialurónico. El ácido hialurónico es uno de los componentes naturales del Espacio de Reinke (estructura anatómica de la cuerda vocal). La inyección mejora las funciones fonatorias de la laringe y la calidad de la voz en pacientes con insuficiencia glótica además de mejorar los síntomas asociados a la parálisis de cuerda vocal, tales como los ahogos y la tos. El procedimiento de inyección es un método seguro y conservador y está indicado para el tratamiento de desórdenes de la voz secundarios a parálisis de cuerdas vocales ya sean idiopáticas (sin causa conocida) o secundarias a procesos neurológicos o quirúrgicos, para la presbifonía (voz del anciano) y surcos o escaras cicatrizales. Puede realizarse desde los primeros momentos de la parálisis junto con el apoyo foniátrico. Las características más comunes de la voz en la insuficiencia glótica son la voz soplada, asténica y débil que llevan a la fatiga vocal. La inyección es un proceso relativamente sencillo y efectivo y es una manera rápida de reestablecer la voz. La aplicación de sustancias de relleno en cuerdas vocales se realiza bajo anestesia local, en consultorio sin sedación y guiado por control endoscópico, mediante el cual se localiza el sitio de inyección en forma precisa y se inyecta la sustancia de relleno hasta lograr el efecto deseado.

    Pre inyección. Audio

    Audio: Parálisis de cuerda vocal izquierda. Pre inyección con Acido Hialurónico

    Post inyección. Audio

    Audio: Post inyección de Acido Hialurónico en cuerda vocal izquierda

    Inyección transoral de Acido Hialurónico en cuerda vocal izquierda

    Antes de la inyección con Acido hialurónico

    Laringe en fonación 21 días post inyección de Acido Hialurónico. Mejoró el cierre glótico y disminuyó el escape de aire


    Inyección de Toxina Botulínica en cuerdas vocales asistida por Videoendoscopía


    La inyección se realiza en consultorio bajo anestesia local, sin necesidad de sedación ni acceso al quirófano. El procedimiento puede demorar aproximadamente 5 minutos. Los resultados en la voz comienzan a percibirse a las 24 horas. A los 14 días generalmente el paciente recupera su voz normal. El efecto de la inyección de toxina botulínica dura aproximadamente 3 a 4 meses, y debe repetirse cuando la voz vuelve a su estado anterior de tensión y esfuerzo.


    CASO 1: Disfonía Espasmódica. Hombre de 34 años de edad. Inyección de toxina botulínica en ambas cuerdas vocales asistida por videoendoscopía

    Voz pre inyección de Toxina botulínica.

    Voz 24 horas post inyección

    Voz 7 días post inyección

    Voz 14 días post inyección

    CASO 2: Disfonía Espasmódica. Mujer de 65 años de edad. Inyección de toxina botulínica en ambas cuerdas vocales

    Voz pre inyección de Toxina botulínica.

    Voz 30 días post inyección

    Testimonio

    CASO 3: Temblor esencial de laringe. Mujer de 75 años de edad. Inyección de toxina botulínica en ambas cuerdas vocales

    Voz pre y post inyección de toxina botulínica en cuerdas vocales


    Biopsias de laringe y faringe asistida por Videoendoscopía de Alta Resolución

    El objetivo de realizar la biopsia de una lesión de laringe en el consultorio es acortar los tiempos al máximo para obtener resultados de anatomía patológica lo más tempranamente posible y de esta manera realizar el tratamiento del tumor precozmente. El ingreso al quirófano para una biopsia bajo anestesia general insume tiempo y costos para el paciente y el sistema de salud. Un gran porcentaje de pacientes puede acceder a la biopsia bajo anestesia local en el preciso momento de la consulta con el especialista si las condiciones físicas del paciente lo permiten. Esta propuesta terapéutica fundamentalmente para pacientes con sospecha de cáncer de laringe es rápida y precisa y permite obtener los resultados de la biopsia mediante anatomía patológica en tan solo 7 días.


    Caso: Lesión de cuerda vocal izquierda. Sospecha de carcinoma. Biopsia peroral.



    Inyección de Toxina Botulínica en músculos extrínsecos de la laringe, cuello y región facial para distonía regional o segmentaria

    El temblor esencial (TE) es el trastorno del movimiento más común. Puede definirse como oscilaciones casi regulares de una parte del cuerpo alrededor de un punto fijo. Su mecanismo es desconocido pero se cree que el temblor se origina en núcleos cerebelo-olivares y es transmitido vía tálamo y corteza motora a la médula espinal. El TE puede observarse en laringe, faringe, paladar blando, cabeza, y en músculos del cuello y manos. En contraste con el temblor de reposo del Parkinson, el TE es un temblor de acción y es exacerbado por el estrés. El TE de laringe ocurre en el 10 a 20% de los pacientes con temblor esencial y a veces es la primera y única manifestación de la enfermedad. Puede estar presente en la Disfonía Espasmódica en un 25 a 65% de los pacientes. Cuando es severo, es muy similar a la Disfonía Espasmódica y a menudo puede ser confundida. Cuando afecta a los músculos de la laringe se puede percibir como fluctuaciones regulares de tono y volumen durante la fonación de las vocales sostenidas y la voz se caracteriza por quiebres y temblores producidos por movimientos aductores y abductores de las cuerdas vocales. La inyección de Toxina Botulínica en cuerdas vocales y músculos extralaríngeos es un tratamiento efectivo para el Temblor Esencial de Laringe. La técnica videoendoscópica asociada al electroestimulador© diseñada por los Dres Rey Caro es altamente precisa para la aplicación de la toxina en el músculo deseado.



    Extirpación de lesiones orgánicas benignas de cuerdas vocales por vía transoral asistida por Videoendoscopía de Alta Resolución (pólipos, pequeñas lesiones vasculares)

    Los procedimientos quirúrgicos de laringe en consultorio están indicados en aquellos pacientes con alto nivel de riesgo o contraindicaciones para anestesia general, en aquellos pacientes que opten por esta modalidad de tratamiento por temor a la anestesia general o por necesidad de un procedimiento rápido y efectivo para la recuperación de su voz. Si bien estos procedimientos carecen de la precisión quirúrgica comparado con la microcirugía de laringe bajo anestesia general, logran excelentes resultados para casos correctamente seleccionados.


    Caso 1: Pólipo de cuerda vocal izquierda.


    Caso 2. Pólipo de cuerda vocal derecha


    Caso 2. Mucocele (quiste) de ventrículo laríngeo derecho


    Voz pre-operatoria: mucocele de ventrículo laríngeo

    Voz post-operatoria: mucocele de ventrículo laríngeo. Diez minutos posterior a la cirugía.


    Tratamiento de la comisura anterior. Remoción de fibrina cicatrizal posterior a cirugía de la comisura anterior


    Inyección de Medicamentos en cuerdas vocales (corticoides) asistida por Videoendoscopía

    Caso: Granuloma de contacto de apófisis vocal derecha. Inyección de triamcinolona.


    Granuloma de apófisis vocal. Pre inyección

    Granuloma de apófisis vocal. 30 días post inyección


    Ablación de lesiones faríngeas y laríngeas con High Radiofrequency 4Mhz (Radiofrecuencia Controlada)

    La extirpación de lesiones tipo papilomas (HPV) en cuerdas vocales es posible realizarla en el consultorio bajo anestesia local a través de la boca. Para ello diseñamos, fabricamos y patentamos ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Argentina) el instrumental necesario para hacer posible la cirugía en forma ambulatoria y sin internación. Se utiliza esta técnica generalmente para lesiones pequeñas o recidivas de la enfermedad detectadas tempranamente, con el fin de lograr la curación definitiva de la afección.


    Caso: papiloma residual en cara superior de ambas cuerdas vocales


    Foto: Papilomatosis de laringe: 30 días post extirpación de papilomas por vía oral bajo anestesia local


    Caso: papiloma residual en cara laríngea de epiglotis